BIOGRAFÍA

Creador inagotable, Héctor Infanzón es un intérprete y compositor reconocido como uno de los más completos pianistas de México. Su sólida formación clásica y su basta experiencia en diversos géneros musicales, le permite fusionar en su música la tradición con los lenguajes contemporáneos para proyectarla a la vanguardia.

 

Desde muy temprana edad muestra gran inclinación por la música, aprendiendo a ejecutar diversos instrumentos como lo son el vibráfono, la batería y la guitarra. Es en esta etapa formativa en donde se determinaría una inclinación y gusto ecléctico por tanta diversidad de música, gracias al acervo e influencia familiar, con quienes tiene la posibilidad de escuchar y practicar géneros de música afrocaribeña, música mexicana, rock progresivo, pop y música clásica. 

Héctor Infanzón 1961

En el año de 1976 ingresa a la Escuela Superior de Música para iniciar su educación formal como pianista clásico, donde los maestros José Luis Cházaro, Andrés Acosta y Leopoldo González fueron sus principales tutores, quienes lo preparan para ofrecer recitales en distintas salas de la ciudad de México. Además de sus estudios de piano, armonía y contrapunto, su interés por la composición lo llevó a tomar clases en la Escuela Nacional de Música.
En 1982, participó en el concurso de piano realizado entre las escuelas de Bellas Artes, ganando el primer lugar, lo que le mereció un concierto como solista con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y al poco tiempo, fue aceptado para estudiar en el reconocido Berklee College of Music de la ciudad de Boston, Massachusetts, experiencia que lo acercó de una forma determinante al género del jazz, iniciando así, una carrera paralela como compositor, pianista e intérprete de sus propias composiciones, mismas que lo han identificado entre el público a lo largo de una carrera como solista que cuenta ya, con 40 años.
Paralelamente a su formación pianística, tuvo la oportunidad de colaborar con varias agrupaciones importantes de música afrocaribeña de esa época, como Poder Antillano, Recuerdos del Son y Banco del Ruido.

La experiencia adquirida con éstas agrupaciones y su estancia en Berklee, dieron como consecuencia la exploración de nuevos géneros; es así como el jazz se convierte en el lenguaje que posibilita esta nueva etapa formativa y creativa gracias a la improvisación.


En esta época, 1987, forma su primer trío de jazz con el nombre de Antropóleo, al lado de grandes colegas, el contrabajista Agustín Bernal y el baterista Tony Cárdenas, éste trío se convertiría en una de las agrupaciones más reconocidas del país, presentándose en los escenarios y festivales más importantes de México.

Antropóleo 1989

En el Club Arcano con Wynton Marsalis y Chilo Morán, 1991

A lo largo de los años se consolida su propuesta en el jazz latino con música de su propia autoría, e inicia una larga trayectoria con agrupaciones que llevarán su nombre.
En diferentes etapas tendrá el privilegio de compartir el escenario con extraordinarios músicos: Waldo Madera, Rodrigo Cárdenas, Armando Montiel, Carlos “Popis” Tovar, Giovanni Figueroa, Aarón Cruz, Mario García, Enrique Nativitas, Adrián Infanzón,
Luis Gómez y Emiliano Coronel, con quienes ha realizado giras nacionales e internacionales y con quienes ha grabado la mayor parte de su discografía.


Con su propuesta musical se ha presentado en escenarios y festivales entre los que destacan: Singapore Jazz Festival, Java Jazz Festival en Yakarta, Indonesia, Orange Peel Jazz Club, Peel Fresco, Backstage Club y Fringe Club en Hong Kong, Peace Hotel Jazz Bar, JZ Jazz Club en Shangai y Hangzhou, en China, No Black Tie Jazz Club en Kuala Lumpur, Malasia, Oast Jazz Club en Viena, Montreal Jazz Festival, Fiesta Mexicana en Trinidad y Tobago, Festival Mex I am en San Francisco, Festival Internacional de las Mentes Brillantes en Puebla, Palacio de Bellas Artes, Centro Cultural Ollin Yoliztli, Sala Nezahualcóyotl, Teatro de La Ciudad en México, Newark Jazz Festival y Blue Note Jazz Club en Nueva York, AmericArtes en Washington, D.C., Heritage Jazz Festival, Snug Harbor Jazz Club, University of New Orleans y Tulane University en Nueva Orléans, Festival Internacional de Jazz de Medellín, Expo Lisboa y en la mayoría de los festivales, nacionales e internacionales de jazz en México.

Su interés y versatilidad para abordar otros géneros musicales, lo conducen a participar como productor, compositor, director musical, arreglista y pianista, tanto en giras como en diversos proyectos de muchos de los más reconocidos artistas de México y el mundo, entre los que contamos a: Tania Libertad, Emmanuel, Lila Downs, Alejandro Fernández,

Manuel Mijares, Armando Manzanero, Eugenia León, Guadalupe Pineda, Marcial Alejandro, Francisco Céspedes, Sin Bandera (con quienes se obtuvieron dos Grammys), La Maldita Vecindad, Banda del CECAM, Jaime López, Gabriella Martinelli, Contenido Netto, Cecilia Toussaint y Ricky Martín, con este último participa en la gira "Living la vida loca" 1999 – 2001, presentándose en todo el mundo.
Cabe hacer mención especial sobre su colaboración con el reconocido pianista internacional Papo Lucca, quien le comisiona realizar arreglos de varios temas para celebración del 40 aniversario de la Sonora Ponceña, en el Madison Square Garden en Nueva York en el año de 1994.

En su constante exploración musical y como resultado de su sólida formación pianística, resulta natural su incursión en la composición de música para orquesta sinfónica y música de cámara.
Como compositor, arreglista o solista, Héctor ha sido invitado por las prestigiadas orquestas: Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México,

Orquesta Filamónica de la UNAM, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Orquesta Filarmónica de Acapulco, Orquesta Filarmónica de Querétaro, Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, Orquesta Sinfónica de Michoacán, Orquesta Sinfónica de Puebla, Orquesta Sinfónica Mexiquense, Twilight Orchestra (Indonesia), String Orchestra of the Rockies (Montana, EU) y Tonkünstler Orchestra (Viena). Ha colaborado con los reconocidos directores: Fernando Lozano, José Guadalupe Flores, Eduardo Díazmuñoz, José Areán, Andrés Orozco Estrada, Román Revueltas, Avi Ostrowsky, Eduardo Álvarez, Rodrigo Macías, Antonio Lópezrios, Israel Yinon, Benjamín Loeb, Mario Rodríguez Taboada y Francisco Núñez.
Se citan entre sus obras, el Concierto para Flauta de Pico y Orquesta de Cuerdas, estrenada por el maestro Horacio Franco en el año 2007 y cuyo estreno en México se realizó en el año 2009, el Concierto para Violín y Orquesta, obra estrenada en el año 2010, teniendo como solista a la maestra Cecilia Becerra, el Divertimento para Armónica y Orquesta que se estrenó en el año 2012 en la Musikverein en la ciudad de Viena, siendo el solista Gianluca Littera y por supuesto su primer Concierto para Piano y Orquesta "Celebración", en donde el solista fue el propio Héctor Infanzón, en el año 2014. En diciembre de 2016 se estrena el concierto para Vibráfono y Orquesta, con Ricardo Gallardo como solista.
Su música de cámara ha sido interpretada por las más destacadas agrupaciones e instrumentistas del país, entre los que citamos: Tambuco, Cuarteto Latinoamericano, el pianista Alberto Cruzprieto, Cuarteto Extremo, Anacrusax, el contrabajista Víctor Flores y la clavecinista Eunice Padilla.

Héctor Infanzón ha sido invitado a realizar composiciones para diversos ámbitos artísticos, como la composición de la obertura para el espectáculo "Storm" de Las Vegas, la música para el largometraje "A la misma hora", la música para las obras de teatro "La Isla de los Trolls" y "Mi evangelio es mi nombre, Magdalena", también la música del mediometraje "La Flauta de Bartolo", realizado por el reconocido cineasta Paul Leduc.

Explorador por naturaleza, sus planteamientos y discursos artísticos también van más allá de la música; ha creado espectáculos en los que fusiona otras disciplinas como lo son las artes visuales, la danza y el teatro, a manera de complementar su discurso y enriquecer la experiencia artística del espectador. Podemos apreciar la versión de su obra "Rincón Brujo" para piano , bailarina  y Orquesta; la obra "Hematofonía para cuatro cuerpusionistas", en donde las percusiones sobre el propio cuerpo son protagonistas; su espectáculo "Pianismo" en donde en un mismo escenario tiene como invitados a los pianistas de primer nivel: Oscar Hernández, Arturo Ortiz, Enrique Nery, Roberto Pérez Vázquez, Irving Lara, Daniel López Infanzón y Dulce Resillas, acompañados de su propia Big Band; el espectáculo "Citadino", un recorrido por las sonoridades del corazón de la Ciudad de México y el espectáculo "Máscara Vs. Cabellera", duelo entre dos pianistas, éste último concebido en colaboración con el maestro Alberto Cruzprieto.

En Diciembre de  2016, estrena el espectáculo "Nocturnando, Nuevas Noches de Centro Nocturno", con su propia orquesta, en donde propone crear junto con el espectador, la nostalgia del mañana.

En éstos espectáculos Héctor Infanzón muestra su visión multidisciplinaria a través de la música.

Para Héctor, legar el conocimiento la experiencia adquirida a las nuevas generacioneses fundamental, por lo que ha impartido cursos de improvisación, talleres de composición, clínicas y clases maestras a lo largo de la República Mexicana y en el extranjero.

Su trayectoria ha sido reconocida por diversas instituciones:
En el año 2005 y 2010, fue nominado al premio Lunas del Auditorio en la Ciudad de México.

En 1991 y en el 2011, recibe las máximas preseas que otorga el Sindicato Único de Trabajadores de la Música SUTM, “La Lira de Oro” y “Mario Ruiz Armengol”.

En el 2006 y 2015, le es concedido el reconocimiento para ingresar como miembro artístico del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
Desde el año 2007 es artista exclusivo de la prestigiada marca Yamaha.
A finales del año 2013, se realizan dos festivales de Jazz que llevan su nombre, como un homenaje por sus 35 años de carrera artística.
En el año 2016, recibe el Premio América Salsa.
Sus composiciones han quedado plasmadas en ocho discos compactos:
Arrebatos, El Devenir de la Noche, Citadino, Impulsos, Nos Toca, De Manera Personal, Héctor Infanzón Trío con la Orquesta Sinfónica de Puebla y dos DVD: Piano solo en vivo y Esta Noche Jazz (Nominada como mejor serie televisiva de Jazz en 1995 al premio EMMY, que otorgan los periodistas de Nueva York).

En 2016 realiza por segundo año consecutivo una gira al lado de su cuarteto por el continente Asiático, presentándose con gran éxito en los festivales y escenarios más destacados de Singapur, Kuala Lumpur, Shangai,Hangzhou y Hong Kong.

En la actualidad prepara su nuevo material discográfico y continúa con  las presentaciones en las que conmemora 40 años de trayectoria.
La exploración constante de la música y de sus diversos medios de expresión, es el sello que caracteriza a Héctor Infanzón para traducir su propio tiempo y origen, 
de esta manera manifestar su identidad mexicana, ecléctica y multicultural.

Banco de Ruido

Grupo experimental de Percusión 1985