PROYECTOS

PIANO SOLO

Héctor Infanzón presenta su repertorio  a piano solo; el encuentro con un instrumento de posibilidades infinitas, en donde la improvisación hace de cada concierto una experiencia única e irrepetible.


Ha llevado a cabo recitales en los que el público nacional y extranjero, ha sido testigo de interpretaciones que se suceden del virtuosismo a la exposición de las emociones más profundas, en la intimidad que provoca el acercamiento de la audiencia con el autor en el momento de la creación.

Extractos de prensa:

“…El maestro hace gala constante de sus portentosas construcciones armónicas, de su filin, de su inteligencia,

una inteligencia sui generis que no se detiene demasiado (o casi nada) a pensar en lo que sigue. Sencillamente se deja ir. La técnica lo respalda y una desbordada imaginería le ilumina los pasos...”

ANTONIO MALACARA, LA JORNADA, DICIEMBRE 2004
http://www.jornada.unam.mx/2004/12/05/24an1esp.php

Héctor Infanzón Cuarteto

Con una gran tradición en el ámbito del jazz, el Cuarteto de Héctor Infanzón se ha presentado en los más importantes escenarios del mundo, en donde el público ha sido testigo de interpretaciones en las que expone su propia obra, la que nos remite a su búsqueda: la identidad del artista mexicano del siglo XXI, a través de música en la que se fusionan diferentes ritmos y géneros, unidos por la improvisación.


Durante 40 años de exitosa trayectoria, ha sido acompañado por reconocidos músicos, amigos y colegas, así como talentos de las nuevas generaciones de músicos en el país, con lo que su lenguaje musical se renueva en cada presentación.


El repertorio está compuesto por temas de su autoría, que han sido grabados en su material discográfico: De manera personal, Nos toca, Impulsos y Citadino.


El espectáculo es acompañado de videos alusivos a la temática de las composiciones


 

Extractos de prensa:

“Si usted desea escuchar jazz en una perfecta fusión entre la improvisación y los ritmos latinos, uno de los artistas que debe escuchar es Héctor Infanzón, éste egresado de Berklee College of Music no solamente incluye las percusiones latinas al jazz, o trata de incluir el jazz en lo latino, naturalmente utiliza los dos como el medio para expresar sus sentimientos y emociones. Algunos trazos de lo clásico destellan aquí y allá, sumando matices tonales en su música brillante y sorprendente”

RANDY KURNIAWAN, INDONESIA JAZZUALITY.COM, 2012

http://jazzuality.com/java-jazz-2012/java-jazz-festival-2012-hector-infanzon-chaseiro-joey-de-francesco-shadow-puppets-feat-nesia-ardi-emerald-bex-and-nils-wogram-nostalgia/

HÉCTOR INFANZÓN

ORQUESTA

La Orquesta del Maestro Héctor Infanzón se funda en el año 2013, bajo el nombre de "Citadino Big Band", con el objetivo de ser un punto de encuentro y de propuesta para los grandes representantes del piano en la actualidad.


Bajo su dirección, la orquesta está integrada por músicos reconocidos también como solistas, para crear en conjunto, música que exige un alto nivel en sus ejecutantes.


En el año 2016, cambia su nombre a Orquesta de Héctor Inanzón y da también inicio al proyecto "Nocturnando". Este proyecto tiene como objetivo crear de cada lugar en el que se presenta la orquesta, un centro nocturno, para que el público pueda vivir la experiencia de interactuar de manera cercana con artistas que proponen música original que da testimoniode nuestro propio tiempo y del devenir de nuestras generaciones, es así como el público participa activamente para Crear la Nostalgia del Mañana, que es la frase que identifica esta propuesta y que ya ha sido gratamente reconocida y recibida desde su debut por el público y la prensa especializada.
 

Extractos de prensa:

"....Que el Centro Nacional de las Artes acoja un género que usualmente sólo se escucha en los salones de baile, es para Héctor Infanzón motivo de gran gusto. Asegura que es una muestra de un espíritu de apertura a todos los géneros, en este caso la salsa.                                  

Es un concierto de obras originales y con músicos de gran calidad, en el que la música puede escucharse y también bailarse, disfrutable para todo tipo de público"

XAVIER QUIRARTE, MILENIO CULTURA, ABRIL 2014 http://m.milenio.com/cultura/salsa-empieza-proyecto-Pianismo_0_275972447.html

 

"...Ya pasadas las nueve de la noche, un suceso que quedará para  la historia musical se dió cuando los intérpretes se unen, no se sabía para dónde mirar, daban como resultado una comunicación fluída entre sus manos, entre sus pianos, entre sus corazones, provocando un éxtasis de sabor que todos disfrutamos..."

IRMA JIMÉNES CRUZ, AMÉRICA SALSA, ABRIL 2014 

http://www.americasalsa.com/mexico/notas/2014/pianisimo.html

SINFÓNICAMENTE

El enorme placer de explorar los diferentes lenguajes musicales, aunado a su formación clásica y a su vocación por la composición, ha conducido a Héctor Infanzón a presentar sus composiciones para grandes formatos, en los que expone de manera clara su manera de concebir la música, en la que hace su uso de diferentes géneros y recursos musicales, que resultan de sus experiencias y de su interés por la constante exploración.

Ha compuesto obra que ha sido interpretada por prestigiadas orquestas en México y en el extranjero, así como por solistas de reconocido prestigio, siendo también él, intérprete de sus propias composiciones.

Extractos de prensa:

“La Orquesta Filarmónica de La Ciudad de México, regresó a la Sala Silvestre Revueltas, con un programa dedicado a compositores mexicanos contemporáneos.

Las  obras  que  interpretaron  fueron  de  Leticia  Armijo,  de

Germán Romero y de Héctor Infanzón, quien fue ovacionado por los músicos y la orquesta...”

EL UNIVERSAL, SEPTIEMBRE 2015

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/musica/2015/09/5/tras-remodelacion-filarmonica-vuelve-la-silvestre-revueltas

MÁSCARA

VS

CABELLERA

Dos grandes expomentes del piano en México, dos estilos, dos lenguajes musicales, dos temperamentos que se enfrentan... ¡¡¡en un Ring de lucha libre!!!

 

El Maestro Alberto Cruzprieto, con la técnica clásica, la disciplina, la presición, la sensibilidad interpretativa; es el técnico que se enfrenta en un duelo al más puro estilo de la lucha libre en México, a la libertad de la improvisación, de la exploración, de la creatividad del Maestro Héctor Infanzón, que es sin lugar a dudas el rudo.


Entre quebradoras, llaves y tirabuzones nos invitan a un viaje por una de las tradiciones más arraigadas de la humanidad, el enfrentamiento cuerpo a cuerpo, ahora piano a piano, en donde se entrelazan uno al otro en sus estilos para converger en una idea: La música es un lenguaje compartido y el juego es el fundamento de la creación.

Extractos de prensa:

“El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, se llenó de colorido, mucho  grito,  ajetreo  y  un  sin  fin  de  movimientos  rudos y

técnicos, con dos sobresalientes maestros del piano como lo son Héctor Infanzón y Alberto Cruzprieto, quienes ofrecieron un concierto, Máscara vs. Cabellera, Sin límite de Notas (musicales), de gran altura y con muchas partes cómicas, esto se convirtió en una verdadera campal, se dio la presentación de dos estrellas del pancracio musical, "El Cruz Prieto" y "El Infant Son", quienes durante más de una hora y quince minutos deleitaron a propios y extraños.

El final fue ovacionado de pie y no era para menos, pocos o nulos conciertos como éste se dan en nuestro país".

CONTRATIEMPO JAZZ, 2014

http://www.contratiempojazz.net/index.php?option=com_content&view=article&id=2891:fotos-recital-de-pianos-mascara-vs-cabellera&catid=77&Itemid=468

ESPECTÁCULO

CITADINO

“Salir para abordar la vida, responder a cada una de las situaciones y circunstancias que se nos presentan, eso es improvisar; crear nuestro día”. Para Héctor Infanzón esto precisamente es el significado de ser Citadino, una manera
de vivir, una manera de crearnos a nosotros mismos y así manifestar testimonio sobre la época que nos tocó vivir.

 

Salir, ver, observar, recordar e imaginar más allá de lo que se nos presenta a primera vista, vivir la ciudad, reconocer los lugares, sus habitantes y resignificarlos, es lo que da origen al Espectáculo Citadino,la interpretación sobre los hechos que ha vivido en la Ciudad de México.

El espectáculo Citadino es sin lugar a dudas un manifiesto de nuestro tiempo y de nuestra identidad, que da constancia en los escenarios nacionales e internacionales de la historia cotidiana que han vivido nuestras generaciones y que ahora se presenta en un formato en el que se incluyen otras expresiones artísticas que complementan su discurso y en donde participan creadores de las artes visuales y escénicas de reconocido prestigio, lo que ha sorprendido y disfrutado la audiencia.

Extractos de prensa:

“A lado de músicos, actores y artistas visuales en escena produjeron un espectáculo que recorrió las sonoridades del centro de la Ciudad de México con la intensión de rendirle homenaje. “Buenas noches. Bienvenidos al corazón de la gran Tenochtitlán. Bienvenidos al centro, el corazón de la gran Ciudad de México” fueron las palabras que sirvieron de preámbulo para escuchar las notas producidas por un organillero que atravesó la sala de concierto para subir al escenario y cederle la estafeta a la música citadina de Héctor Infanzón”.

EFRAÍN ÁLVAREZ, CONTRATIEMPO JAZZ, AGOSTO  2012

http://contratiempojazz.net/index.php?option=com_content&view=article&id=494:hector-infanzon-celebra-con-qcitadino-en-conciertoq&catid=77&Itemid=468http://www.jornada.unam.mx/2010/08/23/espectaculos/a14n1esp

Estreno Concierto para Vibráfono

Sala Nezahualcóyotl Diciembre 2016